VIP-TE

martes, 6 de marzo de 2012

Alma llanera



            Hace unos días mi prima Zenda me envió un mail que contenía un enlace de Youtube en el que aparecían varias personas en una especie de restaurant cantando, debía ser una feria o algo así. Lo cierto es que ha tocado mi fibra sensible de Venezolano, que vive en el extranjero (Barcelona-España), y me ha llevado a la reflexión como un joropo más bien reciente, por la fecha en que se publicó por primera vez se ha convertido en una especie de himno popular para los venezolanos. Y sobre todo teniendo en cuenta la falta de libertad y sometimiento al comunismo que esta teniendo el país en la actualidad. Así pues, me atrevo a publicar este extracto que he sacado de Wikipedia sobre la historicidad del joropo.
Alma llanera
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Portada de la primera edición del libreto de Alma llanera, que escribió Rafael Bolívar Coronado.
Alma llanera es una canción folclórica venezolana, del estilo joropo, cuya música fue compuesta por Pedro Elías Gutiérrez basada en un texto de Rafael Bolívar Coronado.[1] Es considerada como el segundo himno Nacional de Venezuela. Nace como zarzuela y fue estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, bajo el nombre “Alma Llanera: zarzuela en un acto” y la representación estuvo a cargo de la compañía española de Matilde Rueda.[2]
Letra original del Alma Llanera:
Yo nací en esta ribera
del Arauca vibrador,
soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas,
soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas
y del sol, y del sol.
Me arrulló la viva Diana
de la brisa en el palmar,
y por eso tengo el alma
como el alma primorosa,
y por eso tengo el alma
como el alma primorosa
del cristal, del cristal.
Amo, lloro, canto, sueño
con claveles de pasión,
con claveles de pasión.
Amo, lloro, canto, sueño
para ornar las rubias crines
del potro de mi amador.
Yo nací en esta ribera
del Arauca vibrador,
soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas
y del sol.

            Bien, sin entrar en más discusiones, quede aquí el recuerdo y el sentir libertario de un pueblo que hoy día se encuentra más pobre y sometido que nunca.